Cementerio militar del hospital de campaña en el Molino de Escartín

Año 1937

En septiembre de 1937 un grupo de médicos y enfermeras de la 27 División (antigua columna Carlos Marx) instalaron un hospital de campaña en el Molino Escartín, en la Guarguera (Huesca), para atender a los heridos causados durante la proyectada ofensiva en el Alto Aragón con el objetivo de conquistar Sabiñánigo y Jaca, fundamentalmente pertenecientes a las Divisiones 27 y 43 del Ejército Popular de la República.

Círculo Republicano del Alto Gállego

El Círculo Republicano del Alto Gállego (http://circulorepublicanoaltogallego.blogspot.com.es/) lleva varios años trabajando en la localización y la señalización de las 72 tumbas de aquellos soldados que no pudieron superar sus graves heridas, ubicadas en un campo cercano, que no fue cultivado por sus propietarios por respeto a los fallecidos. También tratan de identificar a estos soldados investigando en distintos archivos.

Gracias a una campaña de crowfunding pudieron financiar la estatua conmemorativa con la silueta de un soldado que preside este sencillo cementerio de guerra y cada 9 de diciembre organizan en este lugar un acto de homenaje y recuerdo.

¡Enhorabuena por recuperar y dignificar este casi olvidado cementerio de tan infausta guerra!

Texto. Javier Ruiz Ruiz. Historiador y arqueólogo

Ir arriba