Circular por la Guarguera desde San Julián de Basa

Inicio

Salimos de San Julián de Basa en dirección Yebra de Basa. A la entrada de Yebra tomamos una pista a nuestra izquierda que nos conduce hasta el refugio forestal de San Antón, unos metros antes de alcanzarlo debemos tomar una pista que sale a nuestra derecha muy pendiente durante los primeros 500 mts.

Durante varios kilómetros iremos por el ramal principal de la pista, disfrutando de las vistas del Pirineo mientras transitemos por la cara norte de esta sierra, y de la Guarguera cuando giremos a la cara sur. Cuando encontremos el cartel que indica Castiello de Guarga descenderemos atravesando el pueblo hasta la carretera asfaltada. Una vez allí tomamos el acceso al pueblo de Arraso, posteriormente atravesaremos los pueblos de Gésara, San Esteban, Lasaosa y Solanilla.

Volveremos a la carretera asfaltada para buscar el desvio de Cerésola y poder ascender hasta el pueblo, para atravesarlo y continuar la subida hasta el cerro. Una vez en este punto, el camino de descenso se convierte en senda durante algún kilómetro, para volver a ser una pista forestal poco antes de llegar junto a la ermita de la virgen de Ballarán, rehabilitada por la asociación O Zoque en el año 2012. El descenso hasta nuestro punto de partida es bastante cómodo.

No debemos desaprovechar la oportunidad de visitar los diferentes pueblos, especialmente la iglesia Mozárabe de Cerésola, la cueva de San Úrbez también en Cerésola y las tumbas antropomorfas de Gésera.

Ir arriba