El 7 de noviembre acudimos a la reunión en la A-1604 sobre el desarrollo de las obras. La Junta Directiva casi al completo y algunos socios más nos juntamos con cargos públicos, técnicos y representantes de la empresa adjudicataria.
Desde la Asociación queremos agradecer al Director General de Carreteras, Bizén Fuster, y al personal de su departamento el trabajo efectuado. Lamentablemente, la revisión del proyecto por la subida de precios ha hecho que se quede fuera de esta importante inversión el refuerzo del firme, el tratamiento superficial hasta el cruce de Artosilla.
La buena noticia para nuestro valle es conocer el compromiso y la intención del departamento de Carreteras del Gobierno de Aragón de que cuando esta fase termine, en febrero de 2023 según las previsiones, se pueda proceder lo antes posible a dar el tratamiento superficial a los doce kilómetros que han sido ensanchados.
Pudimos mantener una larga conversación fluida, real y sencilla con el Director General y los ingenieros responsables, en la que transmitimos la necesidad de seguir arreglando la A-1604 hasta Boltaña con un tratamiento superficial y de seguridad, ciñéndonos al trazado actual.
Recalcamos el valor de nuestra carretera, vital para los escasos vecinos del valle, y recordamos la importancia y la necesidad de reparar y mantener las pistas que unen nuestro valle con Nocito y el valle del Basa. El potencial vertebrador de la A-1604 en un territorio tan despoblado.
Y nos sentimos escuchados, y percibimos el compromiso de la ingeniera Directora de la obra, del ingeniero Subdirector Provincial y del propio Bizén Fuster.
Ahora volvemos a mirar a Sobrarbe, y volveremos a pedir formalmente a sus administraciones que participen activamente para que estos proyectos sean realidades. Tenemos derecho a que la Comarca del Sobrarbe y los ayuntamientos de Boltaña y Aínsa nos contesten, como también tienen derecho nuestros vecinos comarcales a saber qué pasa con esos 20 kilómetros sobrarbenses de la A-1604.
Seguimos trabajando para tener unas comunicaciones dignas y unos servicios en condiciones, que son claves para mantener este territorio habitado. Con nuestro compromiso de sostenibilidad y respeto al entorno. Es nuestro futuro, y por eso lo defendemos así.