La Guarguera Viva reclama explicaciones al consejero Olona

En un escrito dirigido a Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, señalan que “hasta ahora, la reparación de las pistas en la margen izquierda del río Guarga, las carreteras y los caminos se están pagando con dinero público, pese a que debía pagarlos quien causó los daños y se llevó, presuntamente, esos beneficios que nadie sabe exactamente a cuanto ascendieron”.

Le indican que “están siendo realizados al parecer, por brigadas de trabajo de Sarga, bajo la supervisión de personal del Gobierno de Aragón. Talándose bastantes pinos, la mayoría de gran diámetro”.

Asi mismo desconocen si estaba previsto en el Plan anual de Aprovechamientos de este monte, si existe documento técnico para llevar a cabo este aprovechamiento, y el destino de la madera. En su informe añaden que “se han cortado árboles sobre el camino de San Urbez, y se han cerrado tramos con los despojos, cerrando el paso en el mismo, y cortando incluso árboles con la señalización de GR, con la consiguiente afección al camino”.

Lamentan que la inversión en dejar limpio esa zona, que llevaron a cabo hace unos meses la empresa Prames, con dinero de la Diputación Provincial de Huesca, y la colaboración de la FAM y las Comarcas de Alto Gállego, Hoya de Huesca y Sobrarbe, “ahora llega la empresa pública Sarga, bajo dirección del personal del Gobierno de Aragón y corta árboles con la señalización, arrasa el camino recién limpiado y lo llena de despojos”.

El documento entregado en la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón, solicitan desde esta asociación que “les informen sobre estas actuaciones, incluyendo la copia del Plan Anual de Aprovechamientos de este monte donde se detalle esta actuación, documento técnico redactado para su ejecución, valoración económica de la madera extraída”.

Ir arriba