Lasaosa
Lasaosa es una localidad española perteneciente al municipio de Sabiñánigo, en el Alto Gállego, provincia de Huesca, Aragón. Se sitúa en el valle de la Guarguera.
Actualmente se encuentra en proceso de reconstrucción, en octubre del 2007 se celebró por primera vez, en los últimos treinta y cinco años, la fiesta de la Virgen del Rosario. En proceso de repoblación, se están reconstruyendo casas e intentando regenerar las infraestructuras. Cuenta con una iglesia en ruinas y una vieja abadía, también derruida que data del siglo XVI. Algunos edificios singulares se mantienen, como es la antigua herrería o el horno de pan. Fue abandonado en torno a las décadas de los 60 y de los 70, dejándose de cultivar por los pobladores en 1976. Siempre ha mantenido, sin embargo, presencia humana por parte de sus antiguos habitantes
En las cercanías se encuentra el Dolmen de Lasaosa, también conocido como caseta d’as bruxas o la casa de las brujas. Sepulcro de considerables dimensiones (2*1,5m y 1,7m de alto)en el que se encontraron varios cuerpos y algunos utensilios. Descubierto en 1949 y excavado en 1953, tiene una antigüedad superior a 4.000 a.C. siendo un claro monumento neolítico altoaragonés.
Fiestas
Fiestas de la Virgen del Rosario día 7 de octubre (se celebra el primer Domingo de octubre).
Acceso
Viniendo por la carretera A-1604 (a unos 10 kilómetros de la E-7) existe una pista forestal asfaltada que lleva hacia Bara y Nocito. Siguiéndola durante dos kilómetros nos encontramos este enclave urbano. También se puede llegar por el Sur (desde el pantano de Arguis) por la pista forestal asfaltada.
Clima y Vegetación
Clima
El clima tiende a ser suave, pero con veranos calurosos e inviernos fríos (con temperaturas que bajan de los -10 °C), con continuas heladas y algunas nevadas. Los días soleados son también frecuentes en invierno, en alternancia con olas de frío y lluvia, frecuentes en otoño y en primavera. El verano es seco y con escasez de agua, secando el barranco y muchas de las antiguas fuentes, y aunque caluroso suele ser fresco por la noche.
El terreno cercano está cubierto por pinos y numerosos robles, también hay hayas y enebros. De forma significativa aparece el boj. El otoño dibuja un agradable paisaje de colores sobre las colinas del valle de la Guarguera
Situación actual
Entre los años 2009 y 2011 se logró crear un sistema de alcantarillado y de agua potable que abastece a todo el pueblo. Esta obra fue financiada a partes iguales entre el ayuntamiento de Sabiñánigo y los habitantes de Lasaosa, que además aportaron su mano de obra.
En las cercanías existe un barranco -el de los Tres Valles- que en invierno se hiela y en verano se seca, siendo sin embargo la única forma de llevar agua al depósito del pueblo.
Las calles estaban embarradas; quedando cubierto de fiemo y tierra el firme de la calle principal, la cual está compuesta por cantos y losas, según el estilo tradicional de la región. En el año 2012 se finalizó su reconstrucción según el estilo original y así mismo se sanearon el resto de las calles añadiendo grava apisonada.
Hoy en día se está reconstruyendo la vieja herrería, cuyo contenido se puede encontrar en el Museo Ángel Orensanz y Artes del Serrablo y participamos de un programa de crowdsourcing para poder sacar adelante el proyecto. Adicionalmente, de forma voluntaria y colaborativa entre los vecinos y amigos del pueblo, se desbrozan los caminos de forma regular y se recuperan algunos muros y elementos del pueblo en mayor peligro de ruina.
No existe alumbrado público. Existe una casa rural en el pueblo en la que se instaló el primer teléfono que nunca ha tenido Lasaosa el 26 de febrero de 2015.
Historia
Seguntes Agustín Ubieto Arteta, cita Lasaosa por primera vez en 1082, en la obra de José Salarrullana de Dios Documentos correspondientes al reinado de Sancho Ramírez, desde 1063 hasta 1094 (en Colección de documentos para el estudio de la Historia de Aragón, III, Zaragoza, 1907), y documenta las formas Lasaosa, Lasabosa, Lasarrosa, Lasauosa, Lasavosa y Lasossa.
– A fecha 22 de enero de 1788 había constancia de que en Lasaosa residían tres familias de infanzones: Aquilué, Lardiés y Villacampa, que han dado el nombre actual a algunas de las casas.
Edificios Singulares
Abadía: denominada ‘Casa de los señores’. Data del siglo XVI. Actualmente en ruinas. Destaca el dibujo en espiga o “espina de pez” que conforman las piedras de su muro exterior. Las habitaciones tenían un techo abovedado de cañón.
Iglesia de Santiago Apóstol, de una nave y terminada en ábside semicircular. Declarada edificio de interés arquitectónico. Actualmente en ruinas. Su torreón del Este fue volado para evitar derrumbes.
Horno de leña: edificio muy característico en el que se horneaba el pan y se realizaban asados. Consta de dos plantas, una inferior con el horno y una superior que servía para almacenar el grano (el cual se echaba por una resbaladera a la planta baja). Se encuentra en buen estado aunque necesitado de reparaciones.
Herrería: edificio perteneciente al pueblo en el que se arreglaban los aperos, se forjaban herramientas, etc. Su contenido se encuentra transferido al Museo Ángel Orensanz y Artes del Serrablo.
Actividades económicas
Casa Dorondón
Esta casa rural se ubica en un edificio centenario rehabilitado que se alquila completo, en medio de la naturaleza.
Dispone de tres plantas completamente equipadas, un gran merendero-barbacoa, sauna finlandesa, un jardín de casi 2.000m² y de todas las comodidades posibles.
Así mismo se realizan actividades o “experiencias” relacionadas con la naturaleza y la alimentación natural. Si buscas paz y tranquilidad, Casa Dorondón es el lugar ideal. Ven a conocernos.