Los pueblos repoblados piden a la DGA la renovación de su cesión

Ayer la asociación Artiborain mantuvo una comparecencia en las Cortes de Aragón.

La asociación la componen los vecinos de los núcleos de Artosilla, Solanilla, Ibort y Aineto, repoblados desde los años 80 del siglo XX en el término municipal de Sabiñánigo. La presentación en Cortes tiene como objetivo la renovación de la cesión de estos lugares, propiedad de la Comunidad Autónoma, y la creación de un marco normativo que permita replicar esta experiencia en algunos de los centenares de pueblos abandonados de la región.

Artosilla, Solanilla y Aineto son tres de los principales núcleos poblados de esta nuestra Guarguera Viva.

EXTRACTO DE LA PUBLICACIÓN EN EL DIARIO DEL ALTO ARAGÓN:

Una representación de Artiborain compareció en Comisión de las Cortes de Aragón para «hablar de repoblación, no de despoblación» .

La vicepresidenta de Artiborain, Sara Palacio, ha asegurado que, frente a la despoblación, «hay soluciones fáciles, poco costosas para la Administración», ya que en el caso de estos núcleos son los vecinos, con su trabajo y recursos económicos, quienes han recuperado las casas, bordas, equipamientos y accesos, ya que el Gobierno de Aragón aportó dinero para materiales los dos primeros años, en los 80, no después.

«Cuando llegamos no había servicios, los accesos estaban en condiciones nefastas» y fue necesario dotar a estos núcleos de agua, luz y alcantarillado mediante «trabajos comunales», hasta conseguir abrir una escuela, la de Aineto, la primera reabierta en Aragón, hace ya más de 30 años.

«Hemos reconstruido pozos, cuadras, caminos y bordas respetando la arquitectura tradicional y conservando un patrimonio que pertenece al Serrablo», ha afirmado Sara Palacio, quien ha añadido que también han puesto en marcha huertas y recuperado baldíos, han llevado ganado y han apostado por las energías renovables y la bioconstrucción. También han creado una cooperativa de trabajo asociado y han abierto una carpintería, dos albergues, dos hornos de pan, un taller de cosmética y varias empresas agrícolas. Artiborain ha organizado campos de trabajo nacionales e internacionales para jóvenes, así como encuentros de circo, música, yoga y una muestra de cine en Aineto…

Para más información:

Dejar un comentario