Renovables si, pero no así

Desde la Asociación Guarguera Viva hemos solicitado al ayuntamiento de Sabiñánigo acceso electrónico al expediente de modificación del PGOU de Sabiñánigo para poder presentar alegaciones

El domingo 13 de marzo en Zaragoza miles de aragoneses nos manifestamos para pedir un modelo de producción energético que además de verde sea democrático y sostenible. Una forma de producir que ayude a conservar nuestra biodiversidad, que sea eficiente, produciendo la energía cerca de donde va a consumirse, y sobre todo que respete los activos que tenemos en el mundo rural: ganadería, agricultura, fauna y flora, paisaje…

Es necesaria una legislación general, y hasta que llegue son los ayuntamientos quienes pueden protegernos, haciendo que las instalaciones de energía solar y eólica cumplan requisitos que garanticen que las actividades de ganadería, agricultura y turismo sigan siendo un motor económico. Cuando las grandes empresas con sus megaproyectos ofrecen al propietario de un terreno un alquiler cinco veces mayor que el que le ha pagado hasta ahora el agricultor o el ganadero que usaba esas tierras, es muy difícil decir que no.

Por eso necesitamos una legislación desde nuestros ayuntamientos que ponga coto a la especulación. Que vigile para que los parques energéticos sean pequeños, para que estén rodeados de vegetación que permita que las aves que surcan nuestros cielos sigan viviendo cerca de nuestros pueblos, para que los pequeños mamíferos no desaparezcan, para que nuestros insectos permanezcan en ecosistemas saludables. Y para que agricultores y ganaderos puedan seguir con sus actividades.

Hace falta una legislación que favorezca la instalación de comunidades energéticas locales, en el medio rural y en el urbano, para que produzcamos la electricidad donde vamos a consumirla, para que los consumidores seamos productores, para que tengamos poder para intervenir en nuestra factura de la luz.

Desde Guarguera Viva queremos participar en las alegaciones que se pueden presentar a la modificación al Plan General de Ordenación Urbana que aprobó el ayuntamiento de Sabiñánigo a principios de mes. Lamentablemente el expediente correspondiente no se ha puesto a disposición de la ciudadanía para su consulta electrónica o su descarga, como es preceptivo, así que el pasado 11 de marzo solicitamos formalmente por escrito a nuestro ayuntamiento que nos facilite la información y que se ponga a disposición pública el expediente para que pueda ser consultado a través de la web del ayuntamiento.

Como sólo se conceden 30 días para presentar alegaciones hemos solicitado que ese periodo comience cuando desde la administración hayan cumplido con su deber de facilitar la información pública, y esté disponible. Aquí podéis ver el documento completo

PGOU SABIÑANIGO.M.P.27 G.VIVA