Somos montañeses y amantes de un «sí, pero»

ASOCIACION GUARGUERA VIVA

VALLE DEL GUARGA-SABIÑANIGO

Tal como os habéis podido informaros en los medios de comunicación, el pasado 4 de Septiembre, nos reunimos con el Director General de Carreteras del Gobierno de Aragón, Bizen Fuster, la Alcaldesa de Sabiñánigo, el Subdirector Provincial de Carreteras en Zaragoza, para presentarnos el Proyecto de Acondicionamiento de la A.1604, desde el cruce de Belarra al cruce de Artosilla.
La idea del Gobierno de Aragón es contratar este año esta parte, para que sea ejecutada en el 2021. Mientras, redactar el Proyecto desde el cruce de Artosilla, para intentar llegar al final del término municipal de Sabiñánigo y Comarca de Alto Gállego (pk 30 aprox. río Alcanadre) y pueda ser ejecutado en el 2022. Una carretera diseñada para mantener sustancialmente el trazado actual, permitir que se crucen dos vehículos, reciclar todos los materiales de firme, cunetas y desprendimientos laterales, ganar en seguridad, en mantenimiento a largo plazo… Sostenible, integrada, sencilla, pensada y útil.
Consideramos que todo lo que hemos aportado hasta la fecha ha sido tenido en cuenta y recogido. Por ello, nuestra felicitación al Director General y al Subdirector Provincial, por su implicación y trabajo, como nuestros interlocutores más directos.
Pero sin olvidar el trabajo de la Alcaldesa de Sabiñánigo, la Presidenta de la Comarca y todos los que habéis intervenido para empezar a ver realidades. La lista es larga y pedimos la licencia de transmitir directamente nuestra alegría, por no hacer esto muy extenso.
El próximo 22 de octubre hará tres años de la “ Andada y Manifiesto por la Dignidad de las comunicaciones en la Guarguera”. Recordáis, fue nuestro grito fuerte y claro. Han pasado muchas cosas, hemos luchado y lo seguimos haciendo. Pero gracias a todos por ello, por estar siempre firmes y por lo que está sucediendo.
Ya sabéis, somos montañeses y amantes de un “ si pero”. Nos quedan muchas cosas por las que seguimos luchando y nos permitimos recordar :

• Finalización de las obras de acondicionamiento de la A.1604 entre el pk.30 y 50. Término Municipal de Boltaña y Comarca de Sobrarbe. Pedimos a la Comarca de Sobrarbe y a los Ayuntamientos implicados, que luchen sin descanso y de manera visible por ello. Les hemos informado de todo y esperamos  su comunicación desde entonces, su apoyo y entre todos conseguirlo. Cómo ha sucedido con el apoyo de todos para lograr hasta el río Alcanadre. El límite artificial con Sobrarbe.  Recordar y poner una vez más de manifiesto, que esos kilómetros son un acceso norte de Guara. El territorio menos poblado de Sobrarbe, que le da su nombre, y se trata de una comunicación existente. Arreglada es una realidad para ese territorio, cómo para nosotros.
  • Hemos solicitado conocer la identidad de los titulares de todos los accesos desde la A.1604 a las localidades del Valle del Guarga y Valle de Nocito (por Lasaosa). Solicitar su acondicionamiento lo más rápido posible y un plan de mantenimiento permanente.
  • Hemos solicitado la mejora de las Comunicaciones de telefonía e internet, en consonancia con lo que se publicita. Y como realidad necesaria para el resto de los proyectos, para la vida en este territorio. Son básicas.
  • Hemos solicitado conocer la situación de los Montes Públicos de la Guarguera, después de la “corta” de madera, arreglo de daños producidos ( sin hacer en las pistas, carreteras, monte…) y situación actual de todo.  Para que no se vuelva a producir. También la participación en los Proyectos de Ordenación, Planes de Gestión…para que sean instrumentos de fijar población de forma sostenible. Sin contestación.
  • Hemos solicitado el Acceso a la Información del mal llamado “Acceso Norte de Guara”, con proyecto y expediente completo para su consulta. No se nos ha proporcionado la información y la documentación.
  • Esperamos contestación del Presidente del Patronato del P.N Sierra y Cañones de Guara, después de la “ Carta Abierta” enviada y la documentación solicitada. Existe un Norte de Guara, es una realidad y somos nosotros. Empecemos por las realidades y tiempo habrá para proyectos conjuntos. Pero también es necesario mirar y conocer nuestro territorio, olvidado de esta situación.
  • Hemos participado en 5 desarrollos normativos y otros Proyectos, con aportaciones a varios Departamentos del Gobierno de Aragón, que esperamos puedan ser modelos de participación en busca de un modelo de economía sostenible, como mejores medios para adaptarnos al cambio climático, asentamiento de población, mejorar la biodiversidad ….. Seguimos trabajando en otros cómo en los informes de Red Natura 2000, espacios protegidos, usos…
  • Estamos pendientes de un Recurso al archivo de un Expediente de Disciplina Urbanística en Suelo No Urbanizable de Protección Especial, con muchas connotaciones y derivaciones. Por transparencia, buen gobierno, acceso a la información….Deseamos que así suceda y nadie se escude de la  falta de actuaciones cómo ha sucedido hasta ahora. Esperamos la respuesta del Gobierno de Aragón después de lo que hemos aportado, solicitado y de poner los hechos encima de la mesa…
  • Hemos presentado propuestas de desarrollo, mejora de los servicios públicos, de la gestión de territorio, creación de puestos de trabajo y oportunidades de desarrollo sostenible en el Valle del Guarga. Estamos deseando poder ver trabajar sobre ello, para ver realidades.

Son muchas cosas, mucho trabajo de un pequeño grupo en un lugar concreto y lejano. Sólo esperamos que por lo menos tengamos respuestas, podamos trabajar juntos. Hoy estamos felices porque vamos avanzando, pero seguimos trabajando. No podemos dejar de pelear por todo esto. Con toda la educación, la paciencia y el respeto, pero siempre pidiendo por este territorio, por el bien común y por los derechos de todos.
    Gracias a todos

Valle del Guarga