Guarguera Viva en Cortes de Aragón

El pasado 21 de mayo Guarguera Viva fue recibida en la Comisión de Participación Ciudadana de Cortes de Aragón. Allí nuestros representantes explicaron la difícil situación en que nos encontramos. Vivimos en un valle con una densidad de 0,2 habitantes por kilómetro cuadrado y queremos tener un futuro. La escuela del valle es esperanza de ello, pero necesitamos comunicaciones y unos servicios mínimos. No se trata sólo de inversiones, sino de rentabilizar el dinero que ahora se está utilizando, para armonizar recursos y lograr los objetivos con el mínimo gasto.

Para conseguir esto, desde la asociación nos estamos dirigiendo a las administraciones locales, comarcales, provinciales, autonómicas y estatales explicándoles nuestra realidad, haciendo peticiones y propuestas razonables, denunciando las irregularidades que observamos en procesos de nuestro entorno… haciendo todo lo posible para que este territorio siga habitable y habitado, que no es poco.

Sin embargo, las administraciones nos han estado ninguneando. Parece que al ignorarnos es como si no existiesen los problemas que diariamente sufrimos. O no contestan a nuestros escritos o, en las contadas ocasiones en que lo hacen, dicen que no es de su competencia lo que planteamos. Y cuando es información lo que solicitamos tampoco nos la facilitan. Por ello no nos ha quedado más remedio que presentar reclamaciones ante el Consejo de Transparencia de Aragón, que lleva varios años de retrasos. Es decir, nadie está obligando a las administraciones a cumplir con sus obligaciones legales y respetar nuestros derechos.

Pedimos cosas tan elementales como que la carretera que vertebra nuestro valle esté en condiciones dignas de asfaltado y tener un mantenimiento racional, especialmente en invierno, que garantice el transporte escolar y que podamos acudir a nuestros puestos de trabajo. Que las comunicaciones con los vecinos valles de Basa y Nocito sean transitables, por motivos de seguridad entre otros. Unas líneas de suministro eléctrico bien mantenidas, que no vuelvan a producir un incendio y no nos dejen sin luz por una nevada o una tormenta. No depender de unas placas solares para tener telefonía e internet, y que estudien nuestra propuesta para reciclar repetidores 3G que garanticen ese tipo de servicio en todo el valle, que ahora tenemos muchos puntos en lo que ni siquiera podemos llamar al 112.

En la mesa del Consejero de Medio Ambiente y Turismo, hay muchos escritos de nuestraasociación sin contestar.  Sobre la gestión de los Montes Públicos y los recursos de desarrollo sostenible, sobre los espacios protegidos, sobre el Patronato de Guara, sobre las hogueras en monte público, sobre la usurpación y destrucción de caminos públicos señalizados ( PR y GR), sobre el proyecto de carretera Bara / Las Bellostas… Y seguimos esperando que nos proporcionen información, que se tomen medidas, que tengamos reuniones para trabajar y solucionar.

Somos el territorio menos poblado de Aragón, vivo y activo. El Gobierno de Aragón tiene una Dirección General de Despoblación. Necesitamos que desde ahí se coordine a las distintas administraciones y nos den respuesta a algo tan sencillo como quién es responsable de cada acceso a cada núcleo habitado del valle. Algo que llevamos años preguntando a Ayuntamiento, Comarca, DPH, DGA. De lo más sencillo a lo más complejo, ir solucionando problemas de forma coordinada para que, sin pretender tener los mismos servicios que en Sabiñanigo o en Huesca, podamos comunicarnos (electricidad, teléfono e internet) y salir de casa con el coche (accesos, carretera A1604, conexión con los valles vecinos).

Para solucionar todas estas cuestiones hemos propuesto diálogo y trabajo. Es a lo que estamos acostumbrados. Por eso nos vamos a volver a dirigir a todos los Departamentos, de uno en uno, siguiendo las “recomendaciones¨ de Presidencia del Gobierno de Aragón y confiando en que nuestra visita a Cortes sirva para que desde la Dirección General de Despoblación coordinen a esos Departamentos y al resto de las Administraciones y las soluciones empiecen a llegar al valle del Guarga.

Desde Guarguera Viva agradecemos a Cortes de Aragón y a los Diputados presentes, que manifestaron su apoyo a nuestro trabajo y nos animaron a seguir en esta línea, y fueron unánimes al manifestar que es obligatorio y necesario que nos faciliten de forma inmediata la información y documentación solicitada, que es imprescindible que se reúnan todas las Administraciones con nosotros para cambiar las cosas, que es nuestro derecho recibir de forma inmediata los servicios básicos que solicitamos. Confiamos en que pronto vengan a conocer nuestro valle y conocer de primera mano la situación de este territorio.

Nota de prensa de Cortes de Aragón de nuestra comparecencia

https://www.cortesaragon.es/Nota-de-prensa.2356.0.html?&no_cache=1&tx_t3comunicacion_pi1%5Buidnot%5D=19019

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba